Buscar con Google:

Entradas recientes

Ir a Página principal de Desequilibrio, Asimetría y Exceso

sábado, 26 de febrero de 2011

MANUAL PARA CONQUISTAR A CLAUDIA - Armando Palomas












Sólo esta vez puedo contarte
que me duele que descubras
que tus manos se enfríen
al tocar las mías,
que vivo haciendo cuentas en el calendario.

Tachando las heridas,
cubriéndolas con medicinas, con rosarios.
Jugando con la muerte,
sabiendo que tenerte es no tenerte;
mala suerte.

Cantar esta tonada,
comiéndome la almohada a besos, solamente.

Y háblenle de poesía, y deben ser amantes de un Sabina,
de una Alfonsina;
que amen la abogacía,
que odien a las alcancías
y los salarios,
bésenle la nuca a Claudia.

No jueguen al cobarde,
no necesitas de un equipaje
Para ir de viaje,
no debes tener tatuajes.

Que amen a los paisajes
y no tanto a las señoras cotidianas,
más que flores, madrugadas.

Y si es que se enamoran
como les pasa a casi todos, peregrinos,
que tengas un muy buen viaje,
tanto amor paga el peaje,
Manual para conquistar a Claudia.

Bésenle la nuca a Claudia.
Manual para conquistar a Claudia.

(Qué bonito es Guadalajara, Chingao.)



Armando Palomas.








Aquí se anuncia gratis el maestro escombrista.









domingo, 20 de febrero de 2011

SERRAT REGRESA A LA UNAM



Recibe Serrat Medalla 100 Años de la UNAM

El cantautor español recibió el reconocimiento de manos del rector José Narro Robles; la libertad, señala, se adquiere sólo a través del conocimiento, que se adquiere en las casas de estudio

El cantautor español Joan Manuel Serrat estrechó hoy más su excelente relación con México al recibir la Medalla 100 años de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el centro de estudios superiores más prestigioso del país.

En la ceremonia, celebrada en el Salón de Directores de la Facultad de Química, Serrat (Barcelona, 1943) dijo que agradecía "profundamente" el reconocimiento, sobre todo porque venía de una universidad pública, en la que ya cantó hace 41 años.

"Yo creo mucho en la enseñanza y la universidad como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de las casas de estudios" , dijo tras recibir la medalla el artista catalán, autor de discos célebres como "Mediterráneo" (1971) o "El sur también existe" (1985) .

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó la vigencia del artista, "que sigue enseñándonos con su canto, con su palabra, con la poesía que incluso a través de la tristeza se puede encontrar parte de la felicidad" .

"A veces la tristeza que se refiere en sus canciones, en las poesías hechas canciones, le contagian a uno al mismo tiempo de un enorme compromiso y de una búsqueda" , agregó.

Fue precisamente en México, el país en el que hoy fue galardonado, donde en septiembre de 1975, a raíz de unas declaraciones suyas condenando públicamente los fusilamientos franquistas, tuvo que permanecer varios meses exiliado convertido en un símbolo de libertad.

Su disco "Para piel de manzana" (1975) fue retirado por el régimen de Francisco Franco (1892-1975) y prohibido, al igual que otros.

También se prohibió en España la radiodifusión de todas sus canciones e incluso llegó a dictarse una orden de búsqueda y captura contra el artista, también conocido como El Niño del Poble Sec, su barrio natal, o el Nano, en Argentina.

Muerto el general Franco, y con la amnistía concedida, regresó a España el 20 de agosto de 1976 y dos meses después retomó los escenarios.

Tras recibir la medalla, Serrat deleitó a miles de personas con el concierto "Hijo de la luz y la sombra" en el campus de la UNAM, ubicado en el sur de Ciudad de México, donde mañana tiene previsto ofrecer otro recital.

Con más de 350 mil estudiantes y académicos, y una larga historia la universidad mexicana es hoy una de las instituciones educativas más prestigiosas de Latinoamérica.

Ello le permitió obtener en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras ser presentada la candidatura precisamente por un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes del cantante radicados en este país.

Serrat ha estado dos semanas de gira por México en ciudades como Pachuca, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez presentando su último disco, dedicado al poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942) , uno de los grandes poetas de la Generación del 27.

Esta no es la primera vez que el cantautor pone voz y música a los grandes poetas españoles como hizo con Antonio Machado en 1969, con "Dedicado a Antonio Machado" , con Miguel Hernández, por primera vez en 1972, Rafael Alberti, León Felipe, Federico García Lorca y Mario Benedetti.

También ha sido una constante en su música la relación con Latinoamérica, plasmada en discos como "Cansiones" (2000) , donde incluso interpreta parte de un tema en guaraní.

En mayo pasado Serrat recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia de manos del presidente de México, Felipe Calderón.

Fuente.











viernes, 18 de febrero de 2011

SERRAT-TARRÉS, TEATRO DOBLADO, LEÓN, FEBRERO, 2011




Luego el 7 de febrero me lancé a ver a Serrat al teatro Doblado y después al after (que si me lo echo con Palomas que no con Joan Manuel), pero fui en calidad de reportero en vacaciones, así que todo fue off the record (más información aquí).






Le he comentado a mi amigo Luis García Gil que después de Hernández, Hijo de la luz y de la sombra, Serrat-Tarrés, canalla, se ha salido con la suya y hasta parecía que las canciones las he escogido.

Recibe un saludo cordial, mi querido amigo Luis; te comento que el pasado lunes 7, después de muchos años, volví a ver a Serrat (y viajó con Tarrés, que es la onda) acá en el teatro Doblado de León. Después de Hernández, Tarrés, el canalla, se sale con la suya y hasta pienso que la lista de canciones la he seleccionado. Un abrazo.









Me encuentro apenas estos videos del evento:









A-ha: Maybe, maybe










Maybe you were joking
When you said that you were walking out on me
Maybe, maybe
Maybe I was joking
When I said that I was running out on you
Maybe, maybe
I could be wrong, so wrong
I could be wrong, so wrong
Yes, I could be wrong


I don't know, but it's been said
decisions travel far from heart to head
Maybe, maybe
Maybe it was over
When you chuked me out the Rover at full speed
Maybe, maybe
I could be wrong, so wrong
I could be wrong, so wrong
Yes, I could be so wrong









Un deleite la simplicidad versada, la melodía, el signo amplio y sensible.





Vínculo:

Related Posts with Thumbnails