Rayuela - Capítulo 68
Julio Cortázar
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpaso en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
"Cuando impartí Teorías de la Comunicación este capítulo en sí era examen parcial. Simple, significativo, muy estructuralista, muy escombrista. La única instrucción era: CONNOTA EL TEXTO.
Antes, habían sido advertidos sobre las reglas, lo permitido y lo prohibido. Se valen enciclopedias, diccionarios, equipos electrónicos sofisticados, laptops. Restricciones totales: Expresiones como chin..., exclamaciones internas guturales que CONNOTEN angustia, miedo, terror, incapacidad, reconocimiento del payaso que carga. Cero comunicación entre ellos mientras el examen se desarrolla.
Sobre todo les pedía que no compartieran el contenido en fondo y forma (como en al menos otro examen de estilo escombrista) con compañeros, lo que cumplieron siempre (sufrieron y quisieron que otros sufrieran, qué gandallas)."
Deneck Inzunza.
julio cortazar cortázar rayuela capitulo 68 giglico gíglico escombrismo maestro pilar escombrista recuerdos pachecos docencia
amor
sexo
erotismo
alta
comunicación
erótica
callosa
reptil
cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario