Dentro de ese sistema vanguardista de educación aplicada y progresista, mis proyectos consumados de formación integral continua y autoformación integral continua, estaba la zona de semiótica, estructuralismo y funcionalismo aterrizado a los análisis directos a las expresiones más cercanas para mis alumnos.
La música, la canción, era una expresión relevante por objetivo e inherente por naturaleza, así que gustaba poner complicaciones contextuales para la aplicación de esas teorías asignando al azar a mis alumnos canciones de profundo contenido e inmensamente ricas para su análisis, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Corcobado y una afortunada lista de cantautores honestos (sí, señores, así es: Javier Krahe, yo soy un docente muy cabrón). Mis alumnos tenían 5 meses para presentar un análisis estructuralista-semiótico-denotativo-connotativo-literario-musical.
Muchos presentaron obras maestras que les han abierto puertas, otros tantos presentaron lo que pudieron, lo que su cerebro les dio... Acabo de ver por segunda vez este video y he recordado algunos de esos trabajos donde el proceso de análisis estructuralista se dio a nivel netamente denotativo (no alcanzaron para más)... Vean por qué:
Blogalaxia
Tags
Aqui
Joaquín
Sabina
recuerdos
pachecos
estructuralismo
docencia
vanguardia
videos
música
No hay comentarios:
Publicar un comentario